"El teniente Robinson" titulada originalmente en USA "Lt. Robin Crusoe, U.S.N." es una película de 1966 dirigida por Byron Paul e interpretada en sus principales papeles por Dick Van Dyke, Nancy Kwan y Akim Tamiroff. Es la décima película protagonizada por Nancy Kwan en la que hace el papel de una bella nativa en una isla paradisiaca en la que llega como naúfrago un teniente de la marina norteamericana. Hace el papel de "Viernes", que en la novela original de Daniel Defoe publicada en 1719 era un hombre y aquí es mujer y se llama Miércoles.
La película producida por Walt Disney Production comienza con una vista de un portaviones de la Marina Norteamericana y con la llegada de un helicóptero que trae un naúfrago recogido de una isla. El naúfrago es un teniente de la marina que una vez afeitado y bañado se pone a escribir una carta a su novia contándole lo que le ha ocurrido y porqué no se pudo presentar a la boda.
En una misión aérea, su avión falla y salta en paracaidas con todos el equipo reglamentario de la marina de los Estados Unidos que incluye un bote salvavidas inchable y una mochila con cosas necesarias en caso de naufragio y que contiene un manual de instrucciones. El principio de la película, siendo una comedia e interpretada por Dick Van Dyke, el tono cómico lo da la voz en off de quien se supone ha escrito el manual que le va indicando lo que tiene que hacer, paso a paso, incluyendo el cómo apañárselas si es atacado por un tiburón, etc. Y cuando llega a la costa cómo crear una cabaña y lo que ha de hacer para pedir auxilio.
Una vez que se ha establecido y tiene la casa hecha, sale a inspeccionar el terreno y llega un momento que se da cuenta de que está en una isla pues ha subido a lo alto y ve que está rodeado por el mar. Al bajar lo hace por otro sitio y descubre unas huellas y más allá un submarino oxidado. Se trata de un submarino japonés y en su interior se encuentra con un mono que lleva un pantalón del ejército de los Estados Unidos y un collar con la placa que lo identifica como "Floyd" un mono que fue lanzado al espacio por el Proyecto Mercuy y se perdió y no se supo nunca nada más de él.
Cada día le escribe una carta a su novia, Jane, y la mete en una botella que lanza al mar. Y mientras tanto, sin que él lo sepa, una mujer ha llegado a la isla. Inspeccionando el terreno con Floyd se ha metido por una cueva que va a parar al interior de un gran ídolo y es a ese ídolo al que está adorando la chica nativa cuando él se cae sobre ella y momentaneamente se quedan los dos sin sentido, pero al volver en sí, la chica es muy agresiva y le diga lo que lo diga o aunque muestre una actiutd amistosa, la chica no para de golpearle.
Al final la domina y la tiene que atar para llevarla a su cabaña. Allí intenta de buenas maneras saber de ella, pero al desatarla para mostrarle su buena voluntad, la chica coge un sable que había en el submarino y trata de atacarle. Robin se rinde y se pone en actitud de dejarse golpear y entonces ella se rinde y se echa a llorar. Una vez que se le pasa el llanto, Robin intenta saber quien es y por señas ella le va diciendo que su padre es un gran jefe de otra isla que la ha expulsado por ser mala hija al no querer casarse con quien él había elegido para que muera en la isla que están ahora.
Le explica que su padre corta cabezas humanas y las reduce de tamaño. Luego, de pronto Robin se da cuenta de que la chica habla inglés perfectamente y le pregunta que porqué han estado hablando por señas y ella le dice que le gustaba jugar a eso. Por la noche él duerme afuera de la cabaña y de día sigue escribiendo sus cartas y le muestra una foto de su novia.
Un día, Miércoles, que es el nombre que le ha puesto Robin a la chica, divisa que llegan canoas a la isla y sale a recibirlas. Robin se asusta pero ella le explica que son sus primas y hermanas que han venido en su busca. Al prinicpio las chicas la toman con él y lo hunden en el agua de una pequeña laguna. Miércoles propone que él sea el jefe llamándole "Almirant Honey" y hasta que no lo acepta no lo dejan tranquilo.
A Robin le cuesta mucho imponer sus dotes de mando como jefe del grupo ya que las chicas no paran de reir y de traerle regalos, collares de flores, frutas, etc. Al final se impone y les explica que las mujeres tienen derechos, tienen derecho a hablar, a escoger el compañero para casarse, etc. y eso las entusiasma. Robin y Miércoles han pensado en la posibilidad de que llegue a la isla su padre que se llama Tanamashu y deciden visitar el submarino y entre todas consiguen sacar gran cantidad de objetos que llevan al interior de la cabeza del ídolo que se llama Kabuna. Cuando Robin lo ha instalado todo y empieza a hablar con un micrófono las chicas se qedan sorprendidas.
Por fin un día apareció en las costas de la isla las canoas de Tanamashu y la chica que estaba de guardia da la alarma y todos se preparan para llevar a cabo el plan. Primero salir todas las chicas con pancartas que han escrito reclamando todos los derechos para la mujer. Tanamashu se muestra atónito y su mala hija (Nancy Kwan) se adelanta para hablar con él y decirle lo que quieren. Tanamashu le dice a su hija que Kabuna sólo habla con él y que nadie escucha las palabras de Kabuna más que él. Entonces ella le desafía a que vayan delante de Kabuna para demostrarle que Kabuna puede hablar para que todos le oígan.
Cuando todos van hacia donde se halla la cabeza de Kabuna, unas chicas se encargan de estropear las canoas de los guerreros de Tanamashu y de poner un torpedo escondido debajo de la del propio Jefe. Pero cuando el teniente Robin se dirige para ejecutar su plan de hablar por altavoces al jefe, cae en una de las trampas que él mismo puso por la isla y queda colgado de la cuerda. Cuando todos llegan ante Kabuna, primero habla el jefe y luega habla Miércoles guiñando el ojo pensando que Robin se halla dentro. Sin embargo, nadie contesta y el jefe Tanamashu ordena a sus guerreros que cojan a las chicas.
Y cuando todo parece que se ha perdido, Robin ha conseguido librarse de la trampa gracias al mono Floyd y empieza a desarrollar su plan. El mono abre y cierra focos de diferentes colores que hay detrás de cada ojo y como a pesar de las palabras de Robin, que se supone que es Kabuna, Tanamashu no le cree y le dice que habla con las palabras del hombre blanco, entonces Robin le responde que Kabuna puede hablar muchos idiomas como el del fuego y apunta el lanzallamas que arroja fuego por la boca dejando a los guerreros chamuscados. Luego habla el lenguaje del hielo y con un estintor de incendios los deja medio congelados y como Tanamashu se resiste a creer recurre a una manguera de agua cuya presión maneja Floyd con una rueda giratoria. Sin embargo, la presión llega a ser muy fuerte y el mono desenrosca la rueda del todo y Robin sale despedido por la boca de Kabuna agarrado a la manguera. Por otra parte se han encendido todo tipo de fuegos artificiales que hace que todos corran y escapen de allí.
En la costa, Tanamashu se ha montado en su canoa real, pero las chicas tiran de la trampa preparada y hacen que el torpedo escondido debajo de la embarcación se ponga en marcha y Tanamashu sale despedido a toda velocidad. El torpedo va dando vueltas ciegamente y hay un momento en que está a punto de estrellarse contra las rocas pero un nuevo giro lo dirige a la playa y Tanamshu sale despedido de su barca que choca con un palmera y la explosión hace que todos los cocos caigan sobre el jefe. Cuando Robin y las chicas le quitan los cocos de encima, se oye una gran explosión. Es la gruta de Kabuna que ha estallado y la forma en que queda hace parecer que está sonriendo.
Por fin hacen las paces y se celebra un baile por parte de las chicas en presencia de Tanamashu que no para de comer y de Robin Crusoe que está sonriente. Finalmente sale a bailar Miércoles que le pide que baile con ella y en un momento del baile, lo rodea con el collar de flores que los une a los dos y Tanamashu dice en voz alta riendo que han bailado muy bien la danza del matrimonio y al oirlo Robin se da cuenta de que lo están casando con la hija del jefe y se separa empujando a Miércoles que cae al suelo y aunque Robin intenta ecplicarse, no le hace caso y tiene que salir corriendo y Miércoles le persigue lanzándole lanzas.
Robin consigue llegar a la playa y divisa un helicótero de la Marina de los Estados Unidos. Les hace señas mientras todas las chicas con las lanzas en la mano se le están acercando. Por fin le bajan una silla para subirlo al helicóptero y aunque Miércoles se le coge se queda con la ropa rasgada del traje de Robin y aunque varias lanzas pasan rozándole consigue llegar ileso al helicóptero. Sin embargo, Robin se acuerda de la importancia de recuperar a Floyd y decide regresar a buscarlo. Nuevamente es perseguido por todas las chicas pero aunque Miércoles lo coge de nuevo por los pies junto con una amiga, al final las dos caen y Robin es hizado mientas que el mono se he adelantado subiendo por la cuerda.
Volvemos al principio de la película con la llegada del helicóptero y donde vemos como nadie le presta atención al teniente Robin, excepto un marinero que le saca una foto. Todos están pendientes y ya han hecho una llamada al Presidente de los Estados Uidos, para recibir como se merece a Floyd después de su aventura como astronauta y haberlo dado por perdido.
DISCLAIMER: The World of Suzie Wong and all related elements are the property of Nancy Kwan and Paramount Pictures.
Entradas de la página "El mundo de Suzie Wong"
DISCLAIMER: The World of Suzie Wong and all related elements are the property of Nancy Kwan and Paramount Pictures.
Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016
Page made with WebFacil
|