EL MUNDO DE SUZIE WONG

El mundo de Suzie Wong. Página dedicada a mi esposa y a Nancy Kwan

A lo largo de estas páginas hemos ido poniendo anotaciones paralelas de algunos aspectos que aparecen en la novela y también en la película aunque de maneras diferentes. Ahora que ya hemos podido ver a través de las páginas anteriores todas las imágenes de la película, vamos a seguir comentando aspectos que aparecen en la novela exclusivamente y algunos que aparecen en los dos medios, siempre con sus diferencias propias. Toda la secuencia final de la película está descrita, con algunas diferencias, en el capítulo primero del tercer libro, que veremos en la siguiente página de esta web y última de la misma.

Por ejemplo, en el capítulo VI y todavía dentro del "LIBRO PRIMERO: LOS HOMBRES", hay un pasaje en el que se cuenta que Suzie, durante una época se acostumbró a robarle dinero a sus clientes hasta que conoció a un tal Alan Muir del que pasó a ser su chica fija y se hicieron muy amigos y entonces dejó de robar. La lástima es que Alan Muir tuvo un accidente cayendo al mar de una barca y un tiburón le cortó la pierna y aunque lo pudieron rescatar murió dejando sola a Suzie.

A los pocos meses Suzie fue comprada (es decir, escogida como compañía permanente y exclusiva) por un subinspector de policía llamado Gerald Parry del que se quedó embarazada y lo aceptó muy bien proponiendo que se casaran. Suzie le dijo que no le convenía casarse con ella para no tener problemas en su trabajo. El romance duró 5 meses hasta que Parry cambió de forma de pensar y se fue a vivir a Borneo dejándole a Suzie 500 dólares y diciéndole que le enviaría 50 dólares cada mes. El niño nació dos meses después pero los 50 dólares sólo llegaron los tres primeros meses, luego dejó de recibirlos. Además Parry le dijo que no le hiciera chantaje con el hijo que además ni siquiera sabía seguro si era de él. (La parte del policía y el niño concuerda con lo que Suzie le explica a Robert en la película cuando descubre que tiene un hijo). Suzie paso unos meses enferma y sin dinero y al final conoció a Pequeña Alicia y gracias a ella empezó a trabajr en el Nam Kok.

En el capítulo I del "LIBRO SEGUNDO: LOS HOMBRES" es donde aparece en la novela el personaje de Ben Jeffcoat, marino condecorado pero que se fue a vivir a Hong Kong y a los 36 años tenía un buen negocio a base de venta de aparatos de aire acodicionado. Fue Suzie la que se lo presentó haciéndole subir a su habitación estando borracho y Suzie se fue para visitar a su hijito, dejando de canguro a Robert con Ben al que tuvo que quitarle la borrachera y como Suzie tardó en regresar le contó su historia con Liz, su mujer, y las trabas que le ponía de no dejarle navegar los fines de semana y las eternas peleas que siempre tenían. Nunca se había acostado con una muchacha china y al final por llevarle la contraria a su mujer le preguntó a un amigo cómo hacerlo y éste le dijo que cogiera una habitación en un hotel y enseguida le saldría la oportunidad. Fue a parar al Nam Kok pero allí el dueño le dijo que tendría que entrar al bar y escoger alguna. Se presentó con cuatro en el Nam Kok y escogó a una, a Suzie Wong pero como estaba borracho Suzie lo llevó al cuarto de Robert donde se lo dejó a su cuidado mientras ella si iba a ver a su hijo, pero cuando volvió aún estaba allí Ben y quedaron para verse al día sigiente por la mañana.

En el capítulo II Ben se encuntra en la calle con Robert y lo invita y le cuenta que sale regularmente con Suzie, pero Suzie no tiene secretos con usted y ya lo sabe. El caso es que Ben le pagaba a Suzie mil dólares mensuales por tenerla en exclusividad y gracias a ella conoció los placeres del sexo e incluso llegó a poder tener sexo y buenas relaciones con su mujer gracias a lo que había aprendido con Suzie.

En el capítulo III, como Suzie sólo se veía con Ben un par de horas al mediodía, el resto del tiempo lo aprovechaba para ir con Robert o al bar a charlar con sus amigas, hasta que un día llegó un marinero que había estado con ella ocho meses atrás y la solicitó. Aunque al principio se negó al final la covenció al pagarle el doble por un rato y Suzie pensaba en guardar dinero para su hijito. El caso es que la cosa se volvió a repetir hasta que un día Ben fue a buscarla y por causa de Betty Lou se enteró de que estaba con un marino y no paró hasta dar con la habitación y cogerla de sorpresa. Se pelearon, la dió con fuerza azotes en el trasero puesta sobre sus rodillas pese a sus gritos de protesta, pero luego se fueron con Robert y alguna amiga de Suzie a tomar unas copas y al final Ben la perdonó y quedaron en seguir viéndose y Suzie le dijo a Robert que Ben tenía un gran corazón por haberla perdonado.

Suzie estaba entusiasmada con la relación que tenía con Ben y siempre se lo contaba a Robert y le decía que Ben le había dicho que se divorciaría y se casaría con ella y la llevaría a Londres y desde entonces pasaba ratos mirando un libro que tenía Robert con fotografías de Londres. Aunque Robert le decía que no se ilusionara mucho con esas cosas, la candidez del alma de Suzie hacía que confiara plenamente en las cosas que le contaba Ben. Este le prohibió únicamente que no fuera al bar para que no tuviera posibilidades de trato con los marineros pero le permitió que fuera a salones de baile para ganar algún dinero extra siempre que no aceptara más que bailar o a lo sumo ir a cenar y Suzie siempre dejaba las cosas muy claras en ese sentido. Pero una vez apareció un personaje llamado Rodney Tessler que a Suzie le pareció muy simpático y se lo quiso presentar a Robert pues también le gustaba la pintura. Cuando llegó Suzie con Rodney, aprovechando que iba al lavabo, Suzie le explicó que pese a ser americano y de apariencia simpática le dio mucho miedo cuando le dijo que no se acostaría con él, pues se puso como una furia. Robert le dijo a Suzie que se fuera que ya se encargaba él.

Pero el personaje resultó ser sumamente neurótico y manipulador al punto de que convenció a Robert para irse a vivir a una habitación contigua a la de Robert y en días subsiguientes no había forma de sacárselo de encima. Las muchachas le conocían y decían que era una máquina de hacer el amor pero sin sentimiento aunque habia dos que no lo podían ver porque era un falso, sobre todo Minnie Ho. Cuando había hecho el amor con una chica ya no la quería más y buscaba otra y así pronto acabó con las chicas del Nam Kok y se traia mujeres de la calle. Entre tanto Suzie se hizo visitar por un adivino (esta parte sale en la película abreviadamente) que le hizo una sesión de la que Suzie salió muy satisfecha pues le dijo que iría a Inglaterra en tres años y Suzie supuso que sería la promesa cumplida de Ben, anque le contó a Robert que Ben había fallado ya varias a veces a su cita del mediodía. (Capítulo IV.I y II) En el capítulo V Suzie aparece desangelada en la habitación de Robert y le explica que ha roto con Ben pero según ella la sigue queriendo y se va al cine no dejando que Robert la acompañe. (Esto si sale así en la película). Mas tarde Ben pide un encuentro con Robert para explicarle que Suzie era muy buena chica pero no tenían tema de conversación al ser ignorante. Robert le explica que a ellos nunca les falta tema de conversación. Ben ha vuelto con su mujer a la que en un enfado para hacerla rabiar le contó todo lo de Suzie y le permitió seguir viviendo con ella con restricciones y úicamente dejándole navegar. Ahora Ben piensa que el sexo no tiene importancia y es la conversación lo que importa. Por otra parte ella siempre hablaba de Robert "y a mi parecer está locamente enamorada de usted". Ben le dio 100 dólares para Suzie porque no le quiso aceptar dinero cuando rompieron.

En realidad Suzie no fue al cine sino que estuvo paseando tres horas y cuando regresó estalló con toda su indignación contra Ben al que había calado bien la primera vez cuando pensó que tenía un corazón muy pequeño y no podía más que amarse a si mismo y su mujer era desdichada porque no podía recibir amor de su marido. Robert se da cuenta de la gran intuición de Suzie y cada vez la admira más.

A continaución viene una parte de la novela que se usa en la película algo cambiada. Con los 100 dólares de Ben van a un restaurante y salen a bailar y mientas bailan un banquero conocido de Robert, el señor Hamilton y su esposa lo saludan. El acude un momento y le pregutan si está saliendo con una princesa china dado lo bella que es la mujer con la que baila. Robert les explica la verdad y cuando regresa con Suzie ella le pregunta si han estado hablando de ella y Robert le cuenta la verdad y Suzie se siente orgullosa porque Robert les ha hablado de ella sin avergonzarse, con orgullo, cosa que Ben no hacía si iban a algun restaurante y siempre tenía miedo de que les viesen juntos y Robert le pide que sigan bailando y Suzie muy altiva siempre intenta pasar cerca de la mesa donde están el señor Hamilton y su esposa. Le sigue una secuencia que también se usa en parte en la película, cuando Robert le pide a Suzie que se acuesten juntos esa noche y Suzie quiere ser como una chica normal y negarse en la primera cita.

EL MUNDO DE SUZIE WONG

La primera vez que Robert y Suzie hacen el amor (Final del capítulo V del Libro Dos)

EL MUNDO DE SUZIE WONG

EL MUNDO DE SUZIE WONG

En el capítulo VI, Robert se queda durante una hora mirando a Suzie durmiendo. Luego la acompaña a su destartalada casa donde vive con su niño que siempre tose y con la amah que lo cuida. Ese día decide hacerle un regalo a Suzie que consiste en sacarle una buena fotografía al niño. Una vez que han escogido el fotógrafo Suzie le dice que se ponga en la foto y le dice muy contenta que de mayor le dirá que ese es su padre y por eso ha salido tan buen mozo. Luego, dejando al niño con la amah, van al hipódromo y se encuentran con Rodney que los sigue hasta la casa muy pesado hasta que al final le tienen que pedir por favor que se vaya a su cuarto, cosa que hace a regañadientas y quedándose rato detrás de la puerta pues oían su pesada respiración. Ah Tong se quedó supercontento el primer día que al subir el té, se encontró que Robert se acostaba con una muchacha y además Suzie, pues había llegado a pensar que era raro o que era un policía. Ahora todo estaba bien.

Todo fue feliz durante un tiempo pero pronto se acabó el dinero y los ahorros que Suzie tenía para que su hijo no fuera un coolie y pudiera ir a estudiar se iban acabando y un día Suzie le dijo a Robert que volvía a trabajar por el niño. Que no pasaba nada, era sólo un trabajo y ella le quería a él. A pesar de que Robert se ressitía ella se marchó y cuando regresó le pregunta si todavía la amaba. Robert dijo que sí pero no quería que Suzie siguiera así por eso ella le dijo que entonces terminaban y se marchó. Robert aguantó días sin bajar al bar por temor a encontrarla con un marinero pero una mañana Ah-Tong le dijo que el esñor Rodney Tessler se había ido del hotel a Bangkok, pero se había llevado a Suzie. (Fin del capitulo VI).

En el capítulo VII, Robert, a causa de la separación de Suzie, llega a un punto en que empieza a sentir asco por el Nam Kok y por las muchachas del bar y busca un ambiente europeo. El banquero Sr. Gordon Hamilton le invita a una cena y en ella hay una escena que luego se usó en la película. Viene un invitado llamado Sr. O'Neil que después de que todos han criticado a los chinos y a los euroasiáticos, les dice que tiene que confesar, después de ocultarlo durante treinta años, que su abuelo era chino. Todos se quedan consternados y le dicen que sería de una familia de clase alta y él les responde que no, que era una corriente amah. Cuando se van de la fiesta Robert se va con O'Neil y le pregunta si era verdad que su abuelo era chino y él le responde que no, que sólo lo hizo por mortificar a ese grupo de xenófobos. O'Neil pasó 10 días en Hong Kong y se hizo amigo de Robert y éste le esplicó la historia de Suzie y O'Neil le dijo que en su lugar él la buscaría. El caso es que días después Robert seguía asqueado y decidió pasar una noche con una chica. Gwenny era como una hermana para él y se lo propuso a Typhoo y aunque está subió a la habitación, luego puso un pretesto y se marchó y le llamó por teléfono diciendo que no podía porque era el amigo de Suzie. Robert al final llamó a Betty Lau que sí aceptó.

En el capítulo VIII, último del segundo libro, Robert comete la torpeza de acostarse con Betty Lau y lo único que consiguió fue que todo el mundo se enterase de ello pues Betty, por su odio hacia Suzie, se encargó de que así fuera y desde entonces las muchachas, incluida Gwenny, ya no le daban el mismo trato, pues para ellas no había respetado la amistad de Suzie y se había comportado como un marinero más. Con el pasar de los días, se le empezó a pasar el asco y el malestar que tenía desde que se fue Suzie y un día conoció a una chica llamada Kay Fletcher al intentar ayudarla con su auto que lo tenía averiado en la calle. El caso es que se hicieron amigos y empezaron a salir casi cada dos días. Robert le contó todo lo de Suzie y ella al igual que el señor O'Neil le dijo que no tenía que haberla dejado. Kay era enfermera y trabajaba en un hospital. Finalmnete un día se encontró con Rodney que no se había ido todavía a Bangkok y precisamente lo encontró cuando se dirigia al aeropuerto. Se subió con él en el autobús y le preguntó dónde estaba Suzie. Al principio, con su comportamiento neurótico de siempre no le quiso decir nada pero en el último momento le dijo que lo había despreciado y le había dejado y trabajaba de lo de siempre en un hotel. Robert preguntó que porqué no regresó al Nam Kok y Rodney le dijo que por no verle, pues seguía enamorada totalmente de él. La vida de Suzie con Rodney sólo fue apacible las dos primeras semanas, porque la neurosis de Rodney hacía que se pusiera celoso con las visitas que Suzie hacía para ver a su hijo.

Había comenzado la época de las lluvias y caían torrencialmente y de manera continuada sobre Hong Kong. Robert estuvo buscando por todos los salones de baile hasta que un día encontró aquel en el que trabajaba Suzie y se encontró con ella, aunque estuvo muy fría pues estaba convencida de que Robert salía permanentemente con Betty Lau. Le costó mucho trabajo convencerla de que eran todo mentiras que contaba Betty y le contó lo que le había pasado al acostarse una sola noche con ella porque no resistía su ausencia. Al final Suzie le creyó pero mantuvo su frialdad y se negó a reconciliarse. Todo esto es lo contó a Kay que como amiga le ayudaba y le escuchaba cuando le contaba lo que le había pasado con Suzie, hasta que un día Robert recibió una llamada de Suzie en la que le dijo simplemente "Mi nene ha muerto"

Continuación



DISCLAIMER: The World of Suzie Wong and all related elements are the property of Nancy Kwan and Paramount Pictures.


Otras webs realizadas por mí

Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue     Kimwilde     Hurts    El Príncipe Valiente por Harold R. Foster    Tarzan    Flash Gordon y Jungle Jim Sundays 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    Smallville    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    The Man of Steel    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    El Guerrero del Antifaz    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Evita 1919 - 1952    Mariano Bayona.com


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2011
Page made with WebFacil