En 1958, la editorial Guillermo Kraft de Buenos Aires, Argentina, publicó la primera edición en español de la novela "The World of Suzie Wong" que Richard Mason escribió en 1957, y en la que, en parte, está basada la película, después de ser adaptada por Paul Osborn en el teatro y guionizada por John Patrick en la película. La novela tuvo una primera adaptación al teatro en 1958 protagonizada por William Shatner (Star Treck) y France Nuyen y como ocurre en la inmensa mayoría de adaptaciones al cine de una novela, ésta que tiene 336 páginas, contiene muchos más datos que la película y cuando termina en el cine, aún quedan 100 páginas de novela para que finalice, al punto de que se han vertido en la red inexactitudes en el sentido de decir que la película acaba bien pero la novela no al morir Suzie Wong de tuberculosis, dato totalmente erróneo y que demuestra que el que lo vertió no se había leído la novela.
El capítulo segundo ya no aparece en la película y difiere de la misma en el sentido de que en la película se dice que Robert Lomax es un arquitecto que ha decidido tomarse un año sabático e irse a vivir a Hong Kong para ver si puede desarrollar algo que siempre le ha gustado: pintar, y ver si es capaz de ganarse la vida con esa profesión. Sin embargo en el libro, Robert Lomax vive y trabaja en Malaya con un jefe que le impone como condición que no tontee con las nativas. Allí empieza a pintar y llega a mandar cuadros a Londres y vender alguno y decide con 400 dólares ahorrados que eso le dará para pasar un año en Hong Kong donde desarrollar mejor sus aptitudes.
El capítulo tres se dedica a dar a conocer a las chicas que van al bar anexo al hotel Nan Kok para alquilar habitaciones por "ratos" como ellas mismas lo dicen. En este sentido, el libro como indica en su apartado LIBRO PRIMERO LAS MUCHACHAS, se dedica a presentarlas a todas ellas apareciendo más de las que salen en la película. Gwenny Lee, la chica con gafas que siempre está tejiendo mientras espera que un marino la llame, es la principal amiga de Suzie Wong y después están las otras como Minnie-Ho, Typhoo, Miercoles Lu, Sabado Lu, Pequeña Alicia, Alta Alicia, Jeannie Chen, Doris Woo, Lily Lou, Fifi, Betty Lou etc. todas ellas vistiendo el cheongsam, vestido clásico con cuello alto y falda rajada por un lateral permitiendo ver la pierna de la chica hasta el muslo incluido.
Una particularidad que se da en ambos medios, novela y película, es que las chicas no pueden entrar solas en el bar, tiene que ser que un marino o alguien las invite para entrar, de lo contrario si las pillan entrando solas pueden tener problemas y lo mismo luego el hotel.
Es en el capítulo cuatro cuando se produce la magnífica secuencia de la película de Richard Quine en la que Robert Lomax se encuentra de nuevo con Mee-Ling y la conoce como Suzie Wong y donde también está en el bar sentado con Gwenny que le lee la carta de un marino llamado Chuck, secuencia que es una continuación de la que hemos visto, en la que Robert va con su maleta buscando un hotel donde vivir. Las muchachas a veces encuentran un marino o alguien que las contrata por varios días y eso les da prestigio en comparación a las que ganan dinero por ratos. También todas ellas se consideran superiores a las mujeres que trabajan en la calle. Es en este capítulo donde se centra principalmente en profundizar en la manera de ser de Suzie Wong, o Wong Mee-Ling que es su verdadero nombre, donde le explica que para poder vivir con dignidad juega al creer y no creer. Es decir que, como en el cine, puedes creer lo que sale en la pantalla aunque en la vida real los actores sean de otra manera y tengan otras vidas, a ella le gusta fingir que es una chica rica y buena en determinados momentos y lo hace con total entrega creyéndolo de verdad mientras lo finge, porque lo otro es una vida sucia que tiene que realizar por necesidad, para no morir de hambre ya que siendo analfabeta no tiene posibilidades de encontrar un trabajo digno sin pasar hambre debido a la alta densidad de población en Hong Kong y a la continua entrada de inmigrantes que huyen de la China comunista.